Teresa Estapé, Cazatiempos

Redacción 07, Abril, 2010

 

ACTUALIZACIÓN 29/4/2010:
Para acercar desde otras perspectivas el proceso creativo de Teresa Estapé, hoy tendrá lugar en la galería Alea, de 18 a 21 horas, un nuevo encuentro, en el que la exposición Cazatiempos se recreará a través de las fotografías de Helena de la Guardia y Willy Melguizo, y podrás ver una vídeo-entrevista a la artista realizada por Michel Ruben.

Además informan de un cóctel elaborado especialmente para la ocasión.

******************************

Teresa Estapé inicia un viaje creativo que trasciende el cuerpo como territorio de trabajo y alcanza el entorno dando forma a objetos escultóricos, que se confabulan para embellecer los espacios cotidianos con la minuciosidad de la joyería y la magia de sus materiales nobles. Lejos de ser una novedad en su trayectoria, este hecho ya apuntaba en muestras anteriores, como Delicado Bestiario (2009). Una vía de exploración que de una manera natural, casi orgánica, se ha materializado en Cazatiempos, su último proyecto.

Cazatiempos nace del impulso de las piezas de poseer el espacio y contener el tiempo. Así lo cuenta la propia artista. Surgen de ubicarse en él como semillas estéticas. Son objetos con vida propia que se desarrollará en futuras fases, en futuros tiempos y en futuros espacios. En esta exposición veremos el inicio de ese proceso, un trayecto probablemente infinito. Móviles y objetos se sitúan en ángulos y lugares para iniciar un diálogo íntimo y lúdico con las estancias que los van a albergar. Una relación que entablarán de manera irrepetible con cada uno de los espacios que los contengan, personalizados con la ayuda de su creadora Teresa Estapé.

Pero la familia de Cazatiempos también incluye joyas, realizadas en oro de 24 quilates, plata y latón pintado y envejecido, combinados con baquelita y mica. Para la colección, Teresa Estapé se ha concentrado en collares y pendientes, que como los móviles se suspenden y desarrollan una especial relación con la ley de la gravedad. Las piezas contienen además fragmentos de objetos antiguos incorporados a modo de objet trouvé y elementos de maquinaria de relojería. Agujas y mecanismos con el poder de medir el tiempo que aparecen integradas con una intención tan estética como evocadora.

Con los Cazatiempos Teresa Estapé nos presenta un universo vivo y en continua transformación, del cual la artista nos regala uno de sus instantes más bellos.

Teresa Estapé, Cazatiempos. Hasta el 8 de mayo. Alea Galeria. 
Argenteria, 66. Barcelona. T. 93 310 13 73.

Fotografías de Andrea Ferrara.

 

 

WWW.OROETC.COM