Ralph Bakker (1958) vive y trabaja en su ciudad natal, Rotterdam (Holanda). Estudió joyería en la Vakschool de Schoonhoven y en la Gerrit Rietveld Academie de Amsterdam.
Su obra se encuentra en las siguientes colecciones: Goud-, Zilver- en Klokkenmuseum (Schoonhoven), Rijksdienst Beeldende Kunst, Student-collection Gerrit Rietveld Academie (Amsterdam), Schielandshuis/Historisch Museum (Rotterdam), Wilhelmina Ring, Newark Museum of Art (EE. UU.).
Para Bakker, el trabajo de joyero es una cuestión de actitud, una mentalidad. Su fuente de inspiración es “el material, el simbolismo de la forma tradicional o la belleza de una técnica”. En concreto: “las formas arquetípicas de las joyas tienen una gran importancia. Me puede fascinar una simple cadena: meros círculos que crean un dibujo y una función inmejorables donde la forma y la función están interrelacionadas”.
Su propósito es “valorar y conservar la tradición de uno de los oficios más antiguos”, que conoce bien. De hecho, “este conocimiento me permite crear piezas de joyería que nacen a partir de experimentos controlados; unas piezas que llevan consigo toda la tradición de la orfebrería”. El suyo fue un criterio inusual en Holanda en una época
-finales de los años ochenta y principios de los noventa- en la que la crítica estaba más interesada en los aspectos conceptuales del ornamento.
Su joyería es principio y fin: las nuevas creaciones “contestan a preguntas para las que no encontraba respuestas”, pero “los temas intelectuales, que a menudo utilizan compañeros míos, no me resultan interesantes, sino que los considero más bien un callejón sin salida”.
Para mujer y muy llevables, son el resultado de la concatenación de elementos. Están realizadas en oro, plata, minerales como el cuarzo y la aguamarina, cristal y esmalte.
Anillos, pendientes, brazaletes, y collares que con su poderosa presencia, ensalzan ese lugar de tránsito del cuerpo que es la sensual área entre el cuello y el pecho.
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