Para el barcelonés Marc Monzó, las joyas han de tener la capacidad de reflejar y tomar parte en la vida cotidiana. Las suyas son para la calle y la casa, el club y la tienda, y no para museos o galerías...
En el colegio, a Sari Liimatta (Lappeenranta, Finlandia, 1977) le gustaban las asignaturas de biología, dibujo y música. Durante su infancia pasó mucho tiempo en un área fabril abandonada y en el bosque...
Sin una formación académica en joyería, Solange, concebida en Casablanca (Marruecos) y nacida en Londres, diseña en libertad, sin ideas preconcebidas.
Consiguió su primer empleo en la firma de bisutería...
De gusto ecléctico, a Jeanne se la podía ver con un turbante y un collar largo de perlas. Un aire clásico alborotado por un toque personal de extravagancia la caracterizaba.
Su estilo quintaesencialmente francés, criterio estético y conocimiento de las artes decorativas persuadieron a Louis Cartier, que la nombró Directora Creativa del departamento de accesorios de la firma en 1933.
Modernizó la joyería con formas simples, colores opulentos, y maneras imaginativas de lucirla.
Durante la ocupación nazi auspició la creación de una pieza que los alemanes vieron en el escaparate como una provocación: un broche simbólico con un ave de plumaje azul, blanco y rojo encerrada en una jaula. Cuatro años después, el broche reapareció con el nombre “Pájaro libre”, la jaula abierta y el pájaro cantando.
En la primera planta de la sede de Cartier en la parisina Rue de la Paix, Jeanne asesoraba a la élite internacional: mujeres como la Duquesa de Windsor, la actriz María Félix, Francine Weisweiller, mecenas y musa de Jean Cocteau, y la socialite Daisy Fellowes.
Todas ellas se rindieron a Panthère, el felino fetiche cuyo diseño Jeanne confió a Peter Lemarchand. Las ideas de movimiento, agilidad y flexibilidad de sus esbozos fueron captados a la perfección por los orfebres de Cartier. En 1948, la Duquesa de Windsor fue la primera compradora de un broche de esta línea, con el animal de oro amarillo y esmalte negro, sobre un cabujón de esmeralda de 90 quilates. La siguieron entre otras la heredera Barbara Hutton, que prefirió un gran gato con la piel de pavé de diamantes amarillos y ónix.
Lo curioso es que Jeanne había puesto de moda la pantera con sus objetos personales: su pitillera o su neceser contribuyeron a crear una imagen icónica.
A la venta en Cartier (Barcelona, Madrid, Puerto Banús, Ibiza, Palma de Mallorca, Tenerife).
Foto portada: Jeanne Toussaint en su oficina en 1955.
Galería:
2. Jeanne Toussaint, fuerza motora del estilo Cartier en el siglo XX.
3. Jeanne Toussaint fotografiada por el Barón Adolph de Meyer sobre 1920.
4. Invitación diseñada por Georges Barbier. Se utilizó con fines publicitarios en los años 20.
5. Broche Panthère de la Duquesa de Windsor. 1948.
6. Dibujo de un brazalete felino para la Duquesa de Windsor. 1959.
7. Broche Panthère de 1949.
8. Versión ochentas del broche Panthère.